Instituto
San Buenaventura
Villa
Mercedes (San Luis)
CONTRATO PEDAGÓGICO 2020
ÁREA DE LENGUA Ciclo Básico y Ciclo Orientado
Espacio
Curricular: Lengua
Lengua y Literatura
Para
que podamos enseñar y aprender en un ambiente que favorezca nuestro crecimiento
es fundamental que, quienes participamos del acto educativo, asumamos algunos
compromisos:
COMPROMISO DEL DOCENTE:
·
Generar un clima
respetuoso de las ideas, ameno y abierto a discusiones y preguntas, atendiendo
a las diferentes individualidades y seleccionando los materiales (concretos,
gráficos, y tecnológicos) que mejor se ajusten al desarrollo previsto y al
nivel de los alumnos.
·
Incentivar la
puesta en común de las tareas llevadas a cabo.
·
Explicar todas las
dudas planteadas por los alumnos (siempre que el alumno haya prestado atención
y comportado debidamente).
·
Evaluar el
proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas, a través de diferentes
estrategias:
o
Evaluación
diagnóstica,
o
Evaluación
formativa o procesual
o
Evaluación
sumativa
o
Autoevaluación
·
Avisar
con una semana de anticipación, la fecha y temas de las evaluaciones escritas.
·
Entregar
en un plazo no mayor a 10 días los resultados de las evaluaciones y trabajos
prácticos.
·
Cumplir
con el horario de clase y respetar los recreos.
·
Comunicar
a la familia o tutores sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de los
alumnos.
COMPROMISO
DEL ALUMNO:
·
Cumplir
adecuadamente con los tiempos establecidos en entrega de los trabajos sin
descuidar la presentación de los mismos.
·
La
ausencia a clase no significa exención del cumplimento de las tareas asignadas
y/o el estudio.
·
Traer
todas las clases los materiales didácticos solicitados por la docente.
·
Presentar el
cuaderno /carpeta completa cuando se la solicite, en la que deben figurar:
acuerdo pedagógico- didáctico; programa anual del espacio curricular; temas,
actividades, apuntes del alumno, evaluaciones y trabajos prácticos (firmados
por el tutor). La presentación del instrumento de trabajo, en forma completa y
correcta será condición obligatoria para
rendir el espacio curricular en el caso de no aprobarlo.
·
No
es necesaria la aclaración del profesor para estudiar lo visto en la clase
anterior, hay que estudiar para todas las clases.
·
Para
ejercitar el sentido de las responsabilidades y las obligaciones no se
aceptarán útiles y/o trabajos acercados por terceros durante el horario
escolar.
·
Los
trabajos escritos, informes, guías de estudio, serán de carácter estrictamente
individual, a no ser que el docente explícitamente disponga lo contrario.
·
Se
debe evitar el pedido para salir del aula, a los efectos de garantizar la
seguridad de todos los alumnos a cargo del docente.
·
El
ingreso al aula después de los recreos debe ser inmediato, caso contrario de
computará como ausente al módulo de la materia correspondiente.
·
Es
importante mantener en el aula el clima de trabajo y de higiene tanto corporal y
bucal como del espacio físico.
·
No
comer ni beber en clase.
·
A
los efectos de generar en el alumno mayor responsabilidad este deberá cuidar
los elementos de la institución tales como las maquinas, sillas y bancos siendo
punitorio de sanción en caso de dañar estos elementos.
·
Deberá
tener una asistencia igual o mayor al 80% para la aprobación de la materia.
·
Usar un vocabulario preciso en textos
orales y escritos, respetando las convenciones comunicativas.
·
Desarrollar la escucha y atender a los
turnos de intercambio de las conversaciones áulicas.
·
Lograr un 7 (siete) de promedio para
aprobar el espacio curricular o asignatura.
COMPROMISO DE LA FAMILIA:
·
Firmar
cada nota que le sea enviada.
·
Asistir
cada vez que se lo llame a la institución para conversar sobre el desempeño del
alumno.
·
Incentivar
la disciplina, y dedicación del alumn o/a
al conocer las dificultades que puedan presentarse en el desempeño académico.
·
Con
el fin de generar responsabilidad en el alumno, los padres deberán intervenir
la menor cantidad de veces posibles en los trabajos prácticos y de investigación.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
La evaluación es un
proceso continuo, que involucra todas las actividades que el docente propone a
sus alumnos y no está asociada
únicamente a la calificación obtenida en pruebas escritas.
LA
AUSENCIA A UNA EVALUACIÓN SÓLO SERÁ JUSTIFICADA CUANDO EL ALUMNO PRESENTE EN LA
CLASE SIGUIENTE UN JUSTIFICATIVO FIRMADO POR SUS PADRES O CERTIFICADO MÉDICO, DEBIENDO
REALIZARLA EN ESA FECHA O CUANDO EL PROFESOR LO DISPONGA.
En
caso de ausencia sin justificación, o ausencia a la instancia de recuperación
se computará como calificación un 1 (uno).
Ø A los trabajos
grupales se le asignará a cada integrante una nota individual que responda a su
desempeño, responsabilidad y aportes, y otra nota, que será la misma para todos
los integrantes, referida al producto obtenido por el grupo.
Ø En las
instancias de evaluación de Diciembre/Febrero- Marzo todos los alumnos tendrán
una instancia escrita obligatoria. Para aprobar, el alumno deberá haber
logrado, como mínimo, un 70% de las expectativas propuestas.
Ø Al momento de rendir una prueba escrita deberá tener todos
los trabajos prácticos entregados, caso contrario no podrá realizar la
evaluación y se dará por desaprobado al alumno.
Ø Todas las instancias de evaluación, trabajos prácticos y
evaluaciones formales son consideradas un documento, por lo tanto, el alumno
deberá:
Ø Realizar la evaluación en birome, en letra clara y legible,
su presentación debe ser prolija.
Ø La ortografía es considerada una de las bases fundamentales
del espacio curricular Lengua, por lo que al momento de corregir se descontará
1 (uno) punto cada 10 (Diez) errores ortográficos.
Ø Se considerará la caligrafía y la ausencia de la misma
equivale a la anulación de las respuestas.
Ø Se tendrá en cuenta la pertinencia en las respuestas, y el
uso de los signos de puntuación, la falta de estos descontará 1 (uno) punto en
el resultado final de la instancia evaluativa.
…………………….........…………….. Firma del alumno/a
……………………………... Firma del padre, madre o tutor del
alumno
……………………..………………............Firma del docente