ISB CONTRATO PEDAGÓGICO 2020


                                                     Instituto San Buenaventura
          Villa Mercedes (San Luis)
CONTRATO PEDAGÓGICO 2020
ÁREA DE LENGUA Ciclo Básico y Ciclo Orientado
Espacio Curricular: Lengua
                            Lengua y Literatura


Para que podamos enseñar y aprender en un ambiente que favorezca nuestro crecimiento es fundamental que, quienes participamos del acto educativo, asumamos algunos compromisos: 
COMPROMISO DEL DOCENTE:
·           Generar un clima respetuoso de las ideas, ameno y abierto a discusiones y preguntas, atendiendo a las diferentes individualidades y seleccionando los materiales (concretos, gráficos, y tecnológicos) que mejor se ajusten al desarrollo previsto y al nivel de los alumnos.
·           Incentivar la puesta en común de las tareas llevadas a cabo.
·           Explicar todas las dudas planteadas por los alumnos (siempre que el alumno haya prestado atención y comportado debidamente).
·           Evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas, a través de diferentes estrategias:
o   Evaluación diagnóstica,
o   Evaluación formativa o procesual
o   Evaluación sumativa
o   Autoevaluación
·           Avisar con una semana de anticipación, la fecha y temas de las evaluaciones escritas.
·           Entregar en un plazo no mayor a 10 días los resultados de las evaluaciones y trabajos prácticos.
·           Cumplir con el horario de clase y respetar los recreos.
·           Comunicar a la familia o tutores sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.
COMPROMISO DEL ALUMNO:
·                     Cumplir adecuadamente con los tiempos establecidos en entrega de los trabajos sin descuidar la presentación de los mismos.
·                     La ausencia a clase no significa exención del cumplimento de las tareas asignadas y/o el estudio.
·                     Traer todas las clases los materiales didácticos solicitados por la docente.
·         Presentar el cuaderno /carpeta completa cuando se la solicite, en la que deben figurar: acuerdo pedagógico- didáctico; programa anual del espacio curricular; temas, actividades, apuntes del alumno, evaluaciones y trabajos prácticos (firmados por el tutor). La presentación del instrumento de trabajo, en forma completa y correcta  será condición obligatoria para rendir el espacio curricular en el caso de no aprobarlo.
·                     No es necesaria la aclaración del profesor para estudiar lo visto en la clase anterior, hay que estudiar para todas las clases.
·                     Para ejercitar el sentido de las responsabilidades y las obligaciones no se aceptarán útiles y/o trabajos acercados por terceros durante el horario escolar.
·                     Los trabajos escritos, informes, guías de estudio, serán de carácter estrictamente individual, a no ser que el docente explícitamente disponga lo contrario.
·                     Se debe evitar el pedido para salir del aula, a los efectos de garantizar la seguridad de todos los alumnos a cargo del docente.
·                     El ingreso al aula después de los recreos debe ser inmediato, caso contrario de computará como ausente al módulo de la materia correspondiente.
·                     Es importante mantener en el aula el clima de trabajo y de higiene tanto corporal y bucal como del espacio físico.
·                     No comer ni beber en clase.
·                     A los efectos de generar en el alumno mayor responsabilidad este deberá cuidar los elementos de la institución tales como las maquinas, sillas y bancos siendo punitorio de sanción en caso de dañar estos elementos.
·         Deberá tener una asistencia igual o mayor al 80% para la aprobación de la materia.
·         Usar un vocabulario preciso en textos orales y escritos, respetando las convenciones comunicativas.
·         Desarrollar la escucha y atender a los turnos de intercambio de las conversaciones áulicas.
·         Lograr un 7 (siete) de promedio para aprobar el espacio curricular o asignatura.

COMPROMISO DE LA  FAMILIA:
·                     Firmar cada nota que le sea enviada.
·                     Asistir cada vez que se lo llame a la institución para conversar sobre el desempeño del alumno. 
·                     Incentivar la disciplina, y dedicación del alumnQ|o/a al conocer las dificultades que puedan presentarse en el desempeño académico.
·                     Con el fin de generar responsabilidad en el alumno, los padres deberán intervenir la menor cantidad de veces posibles en los trabajos prácticos y de investigación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                      La evaluación es un proceso continuo, que involucra todas las actividades que el docente propone a sus alumnos y  no está asociada únicamente a la calificación obtenida en pruebas escritas.
LA AUSENCIA A UNA EVALUACIÓN SÓLO SERÁ JUSTIFICADA CUANDO EL ALUMNO PRESENTE EN LA CLASE SIGUIENTE UN JUSTIFICATIVO FIRMADO POR SUS PADRES O CERTIFICADO MÉDICO, DEBIENDO REALIZARLA EN ESA FECHA O CUANDO EL PROFESOR LO DISPONGA.
En caso de ausencia sin justificación, o ausencia a la instancia de recuperación se computará como calificación un 1 (uno).
Ø    A los trabajos grupales se le asignará a cada integrante una nota individual que responda a su desempeño, responsabilidad y aportes, y otra nota, que será la misma para todos los integrantes, referida al producto obtenido por el grupo.
Ø    En las instancias de evaluación de Diciembre/Febrero- Marzo todos los alumnos tendrán una instancia escrita obligatoria. Para aprobar, el alumno deberá haber logrado, como mínimo, un 70% de las expectativas propuestas.
Ø    Al momento de rendir una prueba escrita deberá tener todos los trabajos prácticos entregados, caso contrario no podrá realizar la evaluación y se dará por desaprobado al alumno.
Ø    Todas las instancias de evaluación, trabajos prácticos y evaluaciones formales son consideradas un documento, por lo tanto, el alumno deberá:
Ø    Realizar la evaluación en birome, en letra clara y legible, su presentación debe ser prolija.
Ø    La ortografía es considerada una de las bases fundamentales del espacio curricular Lengua, por lo que al momento de corregir se descontará 1 (uno) punto cada 10 (Diez) errores ortográficos.
Ø    Se considerará la caligrafía y la ausencia de la misma equivale a la anulación de las respuestas.
Ø    Se tendrá en cuenta la pertinencia en las respuestas, y el uso de los signos de puntuación, la falta de estos descontará 1 (uno) punto en el resultado final de la instancia evaluativa.



…………………….........…………….. Firma del alumno/a 


……………………………... Firma del padre, madre o tutor del alumno 


……………………..………………............Firma del docente