martes, 17 de marzo de 2020

La literatura : un hecho estético y ficcional


Instituto San Buenaventura  - Lengua y Literatura III
Prof. Mariana Villafañe
Sexto año A y B
Ficha teórica correspondiente a la unidad de repaso.
Tema:
Ø  La literatura: un hecho estético y ficcional.


La literatura: un hecho estético y ficcional.
Desde la invención de la escritura, a antes incluso, el ser humano produce y consume textos que responden a diferentes necesidades sociales: políticas, académicas, religiosas,  estéticas, entre otras. Sin embargo, lo que cada cultura ha denominado literatura ha sido diverso, y a veces, contradictorio. Para acercarnos a una definición podemos comenzar caracterizándola como un discurso creado para expresar algo diferente de las necesidades de comunicación habituales como: informar, aconsejar, dar instrucciones, intentar convencer etc.
Teniendo en cuenta este objetivo, podemos decir que la literatura no presenta una definición univoca, precisa, concisa; sino todo lo contrario. La  literatura no puede definirse desde un solo criterio. No obstante, hay ciertas características sobre las que existe un acuerdo general: su carácter ficcional y su funciones estética; amas características nos permiten aproximarnos a definir y entender qué es la literatura.
Comencemos explicando la primera característica:
Ø  El carácter ficcional
El verbo latino fingere significa “representar”, “componer”, “imaginarse” y de él deriva el término ficción. Es decir, que el criterio de verdad que rige otros discursos (como el periodístico o el científico)  queda en suspenso para la literatura. Una  novela o una obra dramática dan cuenta de un producto del lenguaje en el que todas las acciones simuladas son producidas por la imaginación del autor.
Por lo tanto, decimos, que la literatura es invención. El  discurso literario construye ficciones  que buscan presentarle al lector distintos mundos, realidades inventadas por los autores. Esto significa que todos los elementos (personajes, hechos, tiempo, espacio etc) pertenecen al mundo imaginario del escritor.
Estos aportes nos permiten comprender cuál es la función del pacto ficcional: la literatura es verosímil, es decir, que  el  autor construye su ficción y la organiza de manera tal  que los hechos narrados encuentran su propia justificación. De esta forma el lector no cuestiona la historia que lee, simplemente la interpreta.
Ø  Función estética
La literatura trabaja con un material de uso cotidiano –el lenguaje- cuya función general es comunicar información. Con este instrumento, los escritores son capaces de despertar en sus lectores emociones y sensaciones inesperadas, conmover y hasta modificar la manera de experimentar el mundo.
El efecto estético de un texto literario se consigue cuando se le presta particular atención a la forma en la que se comunica el mensaje: la manera en la que está organizado lo que se dice, los procedimientos fónicos, sintácticos y semánticos que se emplean. Estos recursos formales agregan un plus de información que el lector debe comprender para apreciar el texto literario
¿Se puede estudiar la literatura?
Proponer un método para estudiar literatura es una cuestión delicada. Para empezar, se trata de que todos leamos permitiendo que se movilicen el pensamiento, la capacidad de sentir, los sueños. Más allá de esto, la escuela propone una selección de lecturas organizadas para desarrollar, en forma gradual, las competencias y permitir la inserción de nuevos lectores en la tradición cultural de la sociedad de la que forman parte. Y, a veces, esto dista bastante del placer.
Entonces, para estudiar literatura, en principio, hay que leer. Pero para hacer una lectura significativa, el lector deberá contar con una serie de conocimientos extras que le permitirán profundizar la lectura: la ubicación de la obra dentro de una red de textos, el reconocimiento de su contexto de producción, el género y la corriente literaria, la trama textual predominante, los artificios retóricos empleados por el autor; entre otros aspectos que hacen que un lector se muestre participativo y activo.

Actividades
v  Luego de leer la ficha teórica , responder:

1.       ¿Por qué la literatura no presenta una definición concreta?
2.       ¿Cuáles son las características que permiten acercarnos a una definición?
3.       Explicar qué es un pacto ficcional y pensar al menos dos ejemplos en los cuáles se aplica este concepto.
4.       ¿Podemos estudiar la literatura? ¿cómo?
5.       Investigar ¿qué es un canon literario? y ¿cuáles son las instituciones que regulan su funcionamiento?